Reportaje

Valle de Casablanca, paraíso del vino blanco en Chile

By  | 

_PUM005

Chile, es país reconocido a nivel mundial por la calidad de sus vinos, donde el Cabernet Sauvignon al igual que el Chardonnay, Sauvignon Blanc o Carmenere son protagonistas a la hora de un buen maridaje con sabores gourmet internacionales, fusionando aromas, texturas, sabores y sensaciones. Una excelente opción precio calidad, en el mercado internacional de los vinos que posiciona a Chile al lado de exportadores de vinos tan importantes como Francia e Italia.

 

Pues bien, para los amantes de las cepas blancas, existe desde 1985 en la V región, el Valle de Casablanca, varias hectáreas donde se encuentran las principales viñas dedicadas a la elaboración de Chardonnay y Sauvignon Blanc. Casablanca Valley, como se le conoce mundialmente, fue fruto de la iniciativa de los empresarios del valle, quienes decidieron crear la “Ruta del Vino”, con el fin de potenciar el sector en términos turísticos y ampliar su compromiso de asociatividad, donde, a partir de la estructura empresarial de la Ruta fundaron, en Julio del año 2001 la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, como asociación gremial. En ella confluyen tanto los empresarios productores de vino como los agricultores productores de uva, tras el objetivo de defender y difundir las características del Valle de Casablanca, en todos los aspectos vinculados con su denominación de origen.

 

Creación

El nacimiento oficial fue en 1985 cuando presentó sus primeros Sauvignon Blanc y Chardonnay Casablanquinos a sus pares de la Asociación de Ingenieros Agrónomos- Enólogos.
La figura de otro pionero como Ignacio Recabarren fue determinante. El entonces enólogo de Santa Rita comenzó a comprar su fruta y se encargó de convencer a los conservadores que el potencial de este valle no tenía límites. En un abrir y cerrar de ojos, en poco más de una década, se sumaron más de 4.000 hectáreas a la superficie plantada. El valle se convirtió en un fenómeno aspiracional. Casablanca pasó de una pobre comunidad rural con algo más de 16.000 habitantes, a uno de los más atractivos polos de la región. Principales Viñas de Casablanca

Hoy en día están presentes en el valle importantes viñas, como Veramonte, Emiliana, Morandé, Casas del Bosque, Viña Mar, Casa Lapostolle, Indómita y Viña Casablanca entre otras, las que seguirán dando que hablar en el mundo y consolidando un prestigio.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *