Reportaje

Subsecretaria de Turismo: “La sustentabilidad ya no es una decisión sino que una obligación”

By  | 

La autoridad nacional participó en la segunda jornada del 20° Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, donde se realizó un llamado a comprometer a todos los estamentos en la gestión de una industria turística sostenible.

“La sustentabilidad ya no es una decisión, sino que una obligación”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, durante la segunda jornada del 20° Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), donde participó junto a un importante panel de expertos del área turístico, quienes coincidieron que la industria tiene la obligación de ser sostenible para contribuir al desarrollo del país.

En la oportunidad, la autoridad nacional indicó que para cumplir con esta expectativa, el Gobierno está desarrollando el Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable, donde se la sustentabilidad se establece transversalmente a todas las iniciativas como estrategia de desarrollo. “Existen muchas acciones que tenemos que hacer como país, no basta con que un empresario decida ser un servicio turístico sustentable, tenemos que incluir a toda la cadena asociada. Tenemos un gran desafío por delante, pero también varios logros. Hoy tenemos bastantes personas interesadas en generar un compromiso con la sustentabilidad y a nivel mundial el tema sustentable ya es una tarea esencial”.

Asimismo, agregó que todos los emprendimientos turísticos pueden llegar a ser sustentables, importando su compromiso con el entorno, su relación con la cultura local y cómo el turismo genera beneficios para ésta, promoviendo la conservación de la identidad del lugar.

Pilar de diversificación económica

Lynn Gray, 1° Vicepresidenta de la CRCP, destacó las buenas cifras del área, especialmente positivas en la última temporada de verano en la Región de Valparaíso, que recibió un 32% más de turistas que el año anterior, resultado que atribuyó a un intenso trabajo público-privado.  “En momentos en que nos encontramos conviviendo con cifras de muy bajo crecimiento, esta industria tiene todo el potencial para convertirse en uno de los más fuertes pilares de la diversificación de nuestra economía”, expresó.

La ejecutiva agregó que “una de nuestras principales prioridades es la sustentabilidad en los destinos, en el entendido de que la sustentabilidad tiene que ser la norma y ya no puede ser opción”.

Acciones pendientes

Por su parte, el asesor del Directorio de la Federación de Empresas de Turismo, Eugenio Yunis, explicó que la aplicación de principios de sustentabilidad en la industria “es incipiente todavía, aunque por lo menos se ha empezado a trabajar, desde 2011 más o menos, con el empuje que le ha dado Fedetur y el trabajo que iniciamos con el gobierno anterior y que ha continuado con el actual. Pero estamos todavía al debe, se requiere mucho más apoyo estatal a los programas de sustentabilidad en el turismo, y un liderazgo político firme, en que en todo discurso, toda presentación, todo plan de desarrollo y toda acción que haga la autoridad en materia de turismo esté en el marco de la sustentabilidad”.

El experto agregó que la sustentabilidad es una condición aplicable a todo tipo de turismo y destinos, en áreas como desarrollo y gestión de productos, gestión interna, capacitación y supervisión de personal, gestión de la cadena de proveedores, relaciones con el cliente, cooperación y protección de los destinos. Así, hizo un llamado a las empresas a sumarse a esta visión y obtener el Sello S que otorga la Subsecretaría de Turismo.

Acción municipal

Durante la apertura del seminario, denominado “Turismo sostenible: oportunidad de desarrollo”, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que el municipio tiene grandes desafíos a nivel de sustentabilidad ambiental e inclusión social, por lo que se encuentra en constante trabajo para fortalecer las áreas verdes y evitar nuevas tomas de terreno, ya que éstas se ubican principalmente en los corredores ambientales, bosques nativos, cursos fluviales y polígonos para futuros parques urbanos.

Asimismo, se refirió a la sustentabilidad patrimonial y los continuos esfuerzos de la municipalidad para la conservación de los activos culturales, arquitectónicos y de valores tradicionales de Viña del Mar como el Palacio Rioja, que recientemente fue restaurado tras sufrir serios daños en el terremoto de 2010; el Palacio Carrasco; Museo Municipal de Bellas Artes y el Teatro Municipal.

Jorge Moller, consultor y miembro del directorio del Consejo Global de Turismo Sostenible, participó en el seminario como moderador.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *