Panorama

Redescubriendo el Litoral de los Poetas

By  | 

Un recorrido por los principales enclaves de los vates chilenos

Redescubriendo el Litoral de los Poetas

Olas, poesía y naturaleza se conjugan en este mágico circuito

Cecilia Flores N.

La poesía es uno de los más sutiles y románticos atractivos turísticos en la región de Valparaíso, esto, gracias al talento presente en la pluma de muchos escritores chilenos, quienes han dado la vuelta al mundo con sus versos, y que hoy nos regalan como parte de la historia literaria nacional, un trozo de sus vidas presente en los representativos y mágicos refugios ubicados en el circuito conocido como “Litoral de los Poetas”. Una ruta que no solo está llena de poesía, al traspasar magia en su entorno, pasión en su historia e inspiración a quienes se han sentido alguna vez poetas de la vida, en donde el mar y la naturaleza se alzan como los aliados perfectos en sus recordadas creaciones.

 

La gran diversidad del litoral permite conocer cuatro variedades de circuitos turísticos, el patrimonio y cultura de los grandes poetas que le da el nombre a la zona, vivir la naturaleza con sus distintos tipos de flora y fauna; compartir el turismo rural de la zona y disfrutar con los deportes náuticos y de aventura de los balnearios de algarrobo.

 

Enclaves poéticos: Desde Pablo Neruda a Vicente Huidobro comprende esta ruta que comienza con la llegada a “Isla negra”, un enclave donde el premio nobel de literatura se inspiró a escribir los versos más bellos durante su vida y contempla una vista inigualable de su querido mar que lo acompaña hasta ahora, frente a su tumba junto a su esposa Matilde Urrutia. Así mismo la casa de Vicente Huidobro en Cartagena, aquel exclusivo balneario a principios del siglo XX, fue la inspiración del creacionista y escritor del famoso libro “Altazor”, donde hoy se encuentran sus restos mortales.

 

Un imperdible paseo por lo mejor de la poesía chilena que traspasa el alma, en quienes alguna vez se han sentido poetas de corazón.

 

Pablo Neruda; http://www.fundacion-neruda.org/es/isla-negra/historia.html

 

Vicente Huidobro: http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/

 

Naturaleza: Bellos bosques en el sector del Canelo y el Canelillo con parajes paradisíacos, aguas cristalinas, son la característica de Algarrobo, un tranquilo y exclusivo balneario que encanta por su entorno. Más al sur, en el Tabo, puede encontrarse el parque “Ecopoético”, donde puede realizarse una caminata por el borde costero aprendiendo el nombre de aves, plantas y caracolas, disfrutando de los poemas del antipoeta Nicanor Parra. Otro sector muy bello es la laguna “El Peral”, de tranquilidad absoluta, este lugar es el asentamiento humano más antiguo de la provincia, donde se desarrollaron las culturas precolombinas Batos, Llolleos y Aconcaguas.

 

 

 

Deporte aventura: Windsurf, bodyboard, kayak y buceo son los deportes ideales a practicar en un mar diverso que ofrece el balneario de Algarrobo. Es también sede de las principales regatas del litoral central y en esta zona se ubican dos importantes clubs de yates: El de Algarrobo, el más antiguo del país y la Cofradía Náutica del Pacífico. Sus playas más conocidas son San Pedro, Los tubos, El Canelo y Canelillo.

 

Pesca y deportes acuáticos en Rocas de Santo Domingo: frente a un extenso horizonte, la playa se extiende por 20 km hasta Punta de Toro al sur, junto a la boca del estero El Yali, un sitio ideal para practicar la pesca de orilla y deportes acuáticos.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *