Cultura

Pasarela Valparaíso 2019

By  | 

 Pasarela Valparaíso, organizada por las Escuelas de Diseño y Comunicación Duoc UC, Sede Viña del Mar, con el apoyo del el Parque Cultural de Valparaíso y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propone articular una profunda relación entre moda, cultura y desarrollo regional sustentable.

Moda es una palabra controversial. Genera todo tipo de interpretaciones, proyecciones, rechazos y adhesiones. Provoca reacciones. Despierta pasiones. La palabra moda es un pivote que remueve e inquieta.

Se puede así entender que moda es un concepto complejo, pues no se refiere a los productos en sí mismos, sino en la percepción que se forma de estos la contraparte, el otro.   Es manifiesta en lo que elegimos, en lo que más personas valoran e interpretan como adecuado y bello, dentro de un cierto período de tiempo y en un entorno determinado. Debemos reparar también en que todo producto diseñado cumple funciones culturales, repercute e influye socialmente.  

Hoy nos interesan, nos inquietan, nos preocupan y nos ocupan temas propios de nuestro tiempo, que tienen vigencia en nuestro territorio y que están presentes dentro de nuestro entramado social, cultural, tecnológico y económico.

La palabra moda nos hablaría entonces de un mecanismo regulador de elecciones realizadas en función de factores asociados a lo colectivo.

 En su novena versión, esta plataforma de Diseño Regional busca potenciar el desarrollo de un sistema moda creativo, cercano y amable, que deje de manifiesto el momento cultural, social y tecnológico asociado a la industria de la indumentaria a nivel local. Hoy por hoy, para hacer diseño «bueno» es importante construir una relación con y entre personas, transitando con gracia entre expectativa, interacción y experiencia.

El principal desafío de esta nueva versión es aportar al desarrollo de la economía creativa regional propiciando una colaboración asociativa abierta a la innovación, potenciando el emprendimiento y valorizando el trabajo de diseñadores locales bajo un estándar global.

Buscamos movilizar la escena de la moda local potenciando marcas que diseñan y producen aquí, visibilizando una oferta de productos con alto nivel de identidad y diferenciación.

Queremos manifestar nuestro compromiso y confianza en los potenciales del diseño local y sus proyecciones de aportar al desarrollo de la cultura y el turismo a nivel regional.

 F693E363-1881-4AA8-9CF2-2927DE9C28EA

Con ocho versiones ya realizadas y de cara a la novena, Pasarela Valparaíso se ha

posicionado como la principal vitrina de Diseño 100% de Autor a nivel regional y nacional, con una importante presencia y difusión en medios de comunicación, gran asistencia de público y prensa especializada, y una audiencia cada vez más madura e informada acerca de las características y potenciales de este sector.

En estos 9 años, este programa ha logrado  consolidar una articulación con los principales actores e instituciones de relevancia para esta industria , contando con el respaldo y patrocinio de  la I Municipalidad de Valparaíso,  el Parque Cultural de Valparaíso, el Ministerio  de las Culturas , las Artes y el Patrimonio , la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Museo de la Moda, el Programa Valparaíso Creativo, apoyado por CORFO, y PROCHILE, en vistas a proyectar marcas locales a nivel internacional.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *