Arte

Museos de Medianoche

By  | 

museosmedianoche

 

El viernes 18 de noviembre MDMN celebra 30 exitosas versiones en sus 14 años de creación, invitando a todo el país a conocer, de forma gratuita y en horario nocturno, museos e instituciones públicas y privadas, a través de actividades y recorridos culturales que se desarrollarán a lo largo de todo Chile.

El Museo de Arte Contemporáneo participará en sus dos sedes, Parque Forestal y Quinta Normal, entre las 18 y las 24 horas.

En MAC Parque Forestal, el museo tendrá abiertas sus exhibiciones Le Corbusier y el sur de AméricaCampo 47283_B/N, de Shay Frisch; Memoria de la retina, de Carlo Gavazzeni; y Cruces sonoros, mundos posibles. Este último, gran encuentro en torno a las artes mediales bajo la curatoría de Anilla MAC, comienza su programa de actividades el día de Museos de Medianoche, con la mesa redonda Pulsos sonoros: lugar, acontecimiento memoria (18:00, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes), la conferencia del artista suizo ZimounEl módulo como estrategia del caos (19:30, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes) y el concierto de Raúl MinsburgPaisajes e historias (21:00). A esto se suma la presentación de danza Tramas, de José Vidal y companía, quienes como parte de su Experiencias Retrospectivas cruzarán el Palacio de Bellas Artes en una conexión humana entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (23:00).

En MAC Quinta Normal, habrá nueve exhibiciones abiertas a público, con actividades de mediación e interacción: Representación de un piano, Oscar Abraham Pabón; Hidropoética, expediciones antárticas, del Colectivo Última Esperanza; La imagen acaso II, de Claudia Rodríguez: Santiago Ecologías Emergentes, curatoría de Jeannette Sordi, Felipe Vera y Serena Dambrosio; Historia mutante, bajo la curatoría de César Gabler; Acabo de Mundo, de Sebastián Riffo; Una explosión sorda y grave, no muy lejos, de Agencia de Borde; y Proyecto Móvil: Ultra Violenzia, además de la muestra de resultados del concurso y workshop realizados en el marco de LC50: La dimensión humana de la arquitectura. También estará abierto a público el taller de Proyecto Erial, una oportunidad para conversar con los artistas del Colectivo Lampas sobre sus proceso de producción y desarrollo creativos desarrollados durante su residencia en el MAC.

Aplicación y circuitos

Como en las dos últimas ediciones, Museos de Medianoche cuenta con una aplicación móvil desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que permitirá al usuario conocer la programación e información de las distintas instituciones participantes, ordenarlas por ubicación y compartirlas en redes sociales (Facebook Twitter). Además, este año la iniciativa debuta en Instagram, como @museosmedianoche.

En la región Metropolitana, los recorridos y actividades de MDMN serán apoyados por los ya tradicionales colaboradores como Bicipaseos Patrimoniales; Bike Santiago, que implementará inscripciones gratuitas para poder utilizar sus bicicletas durante esa jornada; Turistik, que tendrá recorridos nocturnos por Barrio Bellas Artes- Lastarria; y Cultura Mapocho, con un circuito hacia los espacios culturales ubicados en el sector Matucana de la capital.

Cartelera completa

La cartelera completa de actividades, así como las instituciones participantes y las rutas de los colaboradores, se encuentran disponibles en las plataformas online de la iniciativa:

– App móvil gratuita, disponible para Android e iOS: MuseosDeMedianoche

– Web: www.museosdemedianoche.cl

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *