Reportaje

Maravillas del Altiplano

By  | 

Uno de los circuitos turísticos más destacados en la XV región, es la visita al altiplano chileno. El recorrido comienza por el valle de Lluta, donde los geoglifos de la cultura aymara pueden verse desde la carretera en las alturas de las montañas del valle. Posteriormente se encuentra el poblado de Poconchile, apertura de la arquitectura altiplánica. Continuando el recorrido, sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto, se ven los primeros avistamientos de flora y fauna, donde pueden encontrarse vicuñas, huemules y alpacas y respecto a la flora, los cactus candelabros son la única especie en el mundo en esta zona del planeta.

 

Por sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, una de las paradas recomendadas, es el mirador de Copaquilla, desde donde se produce el primer contacto con la majestuosidad de las montañas. Más adelante se encuentra el sector de “Tambo de Zapahuira”, para posteriormente llegar al “Mirador de Socoroma”, con una vista privilegiada del poblado del mismo nombre, donde la principal actividad es la agricultura, con cultivos de orégano y alfalfa. Además hay artesanía local, donde pobladoras aymarás ofrecen sus creaciones a los turistas.

 

Continuando el recorrido se llega al mirador de Putre, segunda comuna en la región de Arica y Parinacota, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. A pasos de ese sitio, se encuentra la guardería de las cuevas y las lagunas Cotacotani, un paisaje único en su tipo, donde el colorido de las montañas, mezclado con la flora altiplánica y los avistamientos de variados tipos de fauna altiplánico dan la bienvenida a la entrada del parque nacional Lauca, donde los bofedales con sus aguas congeladas y las alpacas, nos adentran en un ecosistema a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Allí una fauna compuesta por huanacos, vicuñas, vizcachas, ñandúes del altiplano o “suris”, huemul del norteo “taruca”, más flamencos chilenos pueden observarse en diversos sectores a través de los senderos presentes en el parque.

 

Lago Chungará

 

Más arriba, 4.517 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el lago Chungará, catalogado como el más alto del mundo no navegable está inmerso en un paisaje sobrecogedor. Casi en la frontera con Bolivia, se alza junto a este lago el volcán Parinacota, lejos una de las mejores postales del altiplano.

 

Parinacota

 

Más abajo, dentro del Parque Nacional Lauca, se encuentra el poblado de Parinacota, declarado monumento nacional, es un poblado de cincuenta personas cuyo principal hito es la iglesia de Parinacota, que data del año 1610 y en cuyo interior se encuentra amarrada, la famosa mesa del diablo, cuya leyenda cuenta que se aparecía en casas, donde fallecía un integrante de esa familia.1__altiplano_chile

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *