Reportaje

Sustentabilidad = Crecimiento Turístico

By  | 

Por  Cecilia Flores

En el marco del XX Encuentro Empresarial – organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso – una de las opciones que mejorarán el turismo y logrará su desentralización y diversificación radica en la sustentabilidad, un concepto que pone énfasis en aquellas alternativas que sean amigables con el medio ambiente.

Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de CRCP  indicó al respecto que “nos mueve fomentar un modelo de actores responsable que respeten el medio ambiente y potencien el desarrollo social basándose en acciones sustentables”.

El objetivo de estas iniciativas, tienen como objetivo mitigar los daños provocados durante largo tiempo a nuetro entorno natural y, del mismo modo prevenir que los efectos de calentamiento global sigan aumentando, pero se necesita un trabajo en conjunto con los medios que den a conocer estas alternativas y que además, generarán conciencia en los turistas.

En este ámbito, el Senador Francisco Chahuán señaló “estamos abogando por un turismo sustentable ciertamente. Si uno hace un análisis, básicamente, es necesario hacer promoción turística de todas maneras, cada peso que se invierte en promoción, finalmente se devuelve en visitas e inversión en nuestro país, para que el mundo conozca la diversidad que tiene Chile. Hemos estado trabajando en lo que se refiere con protección de los humedales en nuestra región de Valparaíso. El desarrollo inmobiliario debe mantenerse a raya de zonas que tienen encantos turísticos como por ejemplo, la comuna de El Quisco, donde finalmente logramos una declaratoria de zona típica, alrededor de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, para los efectos de preservar esa zona tan importante para nuestra región”.

El desarrollo de este tipo de turismo tiene como fin que las construcciones no dañen el entorno natural ni histórico de cada zona, y que sus productos naturales sean también de gran atractivo.   Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso  agregó que “una parte importante está dado por lo digital, por la penetración que podamos tener por las bondades de nuestros productos, las bondades de nuestro clima y la alta calidad de nuestros servicios, por lo tanto, para nosotros es de suma importancia poder estar cada vez siendo más presente en cada uno de los medios que se crean para poder llegar con un conocimiento cabal a aquel que le interesa no solamente conocer el país, sino que también disfrutar de nuestros productos y si tienen preocupacion por el medio ambiente, mucho mejor”

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *