Panorama

La Ruta del Sibarita en Valparaíso

By  | 

Por Carlos Cisternas

Valparaíso, cuna de sibaritas por excelencia en Chile, cautiva desde la primera visita a través de distintas formas, a quienes gustan por el placer de disfrutar con los cinco sentidos, ya sean refinados o no tanto, esa particularidad que pocos se atreven a mencionar y del cual la mayoría goza.

He aquí la ruta del Sibarita en un día:

 

Subir por ascensor “El Peral”

Admirarse por la majestuosidad de la vista de la ciudad y la bahía de Valparaíso en un viaje bien particular, es lo que ofrecen los funiculares, más conocidos en Valparaíso como ascensores, únicos en su clase en Chile. Es la experiencia que ofrece el ascensor “El Peral” en Plaza Sotomayor, al costado de los Tribunales de Justicia. Desde donde se realiza el primer contacto desde el centro bancario de la ciudad con el cerro Alegre, en el que puede apreciarse una vista preciosa al mar y los cerros.

 

Cómo llegar: Plaza Sotomayor, al costado de los Tribunales de Justicia

 

Recorrido por cerro Alegre y Concepción

 

Continúe por el paseo Yugoslavo, por el cerro Alegre, a la salida del ascensor el Peral, y se encontrará con grandes construcciones de las antiguas propiedades de colonos ingleses y alemanes de fines del siglo XIX y principios del XX que hoy albergan a eclécticos y distinguidos hoteles, restaurantes, tiendas, galerías de artes y cafés. Para quienes disfrutan de la arquitectura, un deleite que mezcla lo antiguo y lo contemporáneo. Por su parte también el cerro Concepción ofrece su influencia inglesa en las construcciones y por las patrimoniales callecitas que albergan al igual que el cerro alegre, lujosos enclaves y gastronomía gourmet.

 

Alojamiento en Hotel Boutique zona patrimonial

 

Intimidad y buen gusto en el cerro Alegre o Concepción, es lo que se puede encontrar en los exclusivos Hoteles Boutique presentes en esta área de la cuidad, donde la tranquilidad y la preocupación por el detalle en el interiorismo, maravilla a personas exigentes y con buen gusto, al reunir todo lo que ofrece un cinco estrellas, pero con el encanto de la exclusividad de sus espacios y la calidad de servicio que proponen los hoteles boutique, antiguas casas de colonos restauradas, que hoy albergan a distinguidos espacios hoteleros.

 

Almuerzo con vista 5 estrellas

 

Paladares exigentes y cosmopolitas requieren de una buena recomendación a la hora de almorzar. Un buen maridaje con entradas coherentes, platillos que ofrezcan productos chilenos y sobre todo buenos mariscos y pescados de la zona, acompañados por los más reconocidos vinos chilenos, a su vez con postres representativos de nuestra cultura, es lo que se puede encontrar en el cerro Concepción y Alegre, enclaves insignes en Valparaíso. Algunas típicas recomendaciones son: Café Turri, con muchos años en calidad de servicio y Restaurant la Concepción.

 

Café Turri: http://www.turri.cl/

Restaurant La Concepción: http://www.restaurantlaconcepcion.cl/

 

Visita Casa Museo del Poeta Pablo Neruda “La Sebastiana”

 

La cultura es parte esencial en una visita a Valparaíso. Un lugar obligado para quienes disfrutan del buen vivir es la visita a la casa del poeta premio nobel de literatura Pablo Neruda, y reconocido sibarita en Chile debido a su estilo de vida, quien con su lema “comer, beber y ser feliz”, reunía a amigos y célebres personajes en “La Sebastiana”, la casa de las celebraciones en el cerro Florida en Valparaíso. Hoy ésta es un Museo, que alberga además un centro cultural y un espacio de información turística. Puede ser visitada al igual que sus otras casas en Isla negra y la Chascona en Santiago.

 

Casa Museo La Sebastiana: http://www.fundacionneruda.org/es/la-sebastiana/direccion.html

 

Recorrido por Museo a cielo abierto en cerro Bellavista

 

Para los amantes del arte, un deleite urbano llamado Museo a cielo abierto” está disponible unas cuadras más debajo de la casa museo “La Sebastiana” en el cerro Bellavista. Un espacio para toda la comunidad porteña que lleva el arte a las calles, con murales de destacados artistas nacionales como José Balmes, Roberto Matta y Mario Toral. Calle Ferrari s/n, cerro Bellavista.

Museo a cielo abierto: http://www.ucv.cl/site/pags/museo/index.html

 

 

 

Café con onda

 

Para recobrar energías, tras una intensa caminata y mucha cultura, qué mejor que reconfortarse con los deliciosos aromas y sabores de un café en los sutiles cafés de los cerros en Valparaíso. Les podemos recomendar: “Café Vinilo”, que trae toda la onda vintage porteña, “Color café”, que rescata la intimidad y la calidez del porteño, así como “café del jardín”, un espacio íntimo que refleja la preocupación por la naturaleza.

 

Café Vinilo: http://www.cafevinilo.cl/

Café del jardín: http://cafedeljardin.blogspot.com/

 

 

Cena con estilo

 

La cena es un imperdible para los sibaritas. A la hora de deleitarse con las exquisiteces del mar y la tierra en Valparaíso con una vista sin igual, la pasión gourmet da para todos los gustos. Algunos recomendados para paladares exigentes son “La Colombina”, en un romántico ambiente, “Restaurant La Concepción” que mezcla la perfecta armonía entre vista, cocina gourmet y buena atención. El más antiguo en la zona “Restaurant café Turri”, con la mejor vista de la bahía de Valparaíso y “Pasta e Vino”, catalogado por la crítica gastronómica, como el mejor restaurant mediterráneo de pastas en la ciudad, con una ambientación de diseño.

 

La Colombina: http://www.restaurantlacolombina.cl/

 

Vida nocturna

 

Para aquellos donde la noche no termina sólo con la cena, el recorrido continúa en una ciudad que no duerme. Desde ambientes chillout a otros más tradicionales con estilo porteño se encuentran a cortas distancias unos de otros. Un emblema de la ciudad es el “Cinzano”, típico bar restaurant para quienes quieren vivir de cerca la cultura porteña, con tangos, boleros y hasta cuecas, en un antiguo espacio en la plaza Aníbal Pinto. Lugar que ha sido visitado por grandes poetas, artistas y turistas.

 

En complemento de lo tradicional que ofrecen muchos lugares en la ciudad, también está el sofisticado “Poblenou”, de dueños inmigrantes holandeses. Este lounge ofrece tapas y copas al estilo español, donde el bossa nova y sonidos electrónicos chillout, se hacen presente.

 

 

Por otro lado en el cerro Concepción, se encuentra el Brighton, Hotel, café y restaurant que ofrece una bella terraza a la hora de su comida, donde el ambiente y la música en vivo, desde el tango, a noches temáticas entretienen y encanta.

 

Cinzano: http://www.barcinzano.cl/

Poblenou: http://poblenou.cl/sitio/

Brighton: http://www.brighton.cl/

 

Noche junto a las estrellas

 

Para terminar la noche, qué mejor disfrutar de ver Valparaíso de noche y todas esas luces en los 45 cerros que ofrece esta magnífica ciudad.  Parecen estrellas caídas del cielo, que desde sus miradores en Valparaíso, pueden apreciarse en su esplendor.

 

Algunos lugares para recomendar son el paseo Yugoslavo en cerro Alegre, Paseo 21 de mayo en el cerro Artillería, o el paseo Gervasoni en el cerro Concepción. Una experiencia que literalmente no tiene precio y que sorprenderá y maravillará a cualquier sibarita que aprecie las cosas sencillas de la vida.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *