Cultura

Ignacio Valdés trae al MAC esculturas hechas a partir de escombros del 27/F

By  | 

 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica, del artista Ignacio Valdés. La muestra está compuesta por una serie de esculturas inéditas hechas a partir de escombros de una casa en Colchagua, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta muestra será inaugurada el 9 de junio, en la sede de Parque Forestal.

Los más de setenta trabajos que conforman Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica están hechos principalmente en madera y tienen alusiones figurativas que fueron el resultado de un ensamblaje de diferentes piezas. La madera fue elegida como material principal por su fuerza expresiva, cualidad reinventada y reapropiada en la técnica de Valdés. “El proceso creativo se dio espontáneamente y lleva una carga emocional que cambió la madera, entregándole una esperanza transformadora de reinvención-invención: son objetos que no tratan sobre el pasado, sino sobre lo que se puede hacer con el futuro”, cuenta Ignacio Valdés, quien es exponente de la corriente neofigurativa de la década del 80, junto a otros artistas como Samy Benmayor y Carlos Maturana, Bororo.

De este modo, las obras de Valdés, que serán exhibidas en el hall central del museo, evocan con sutileza figuras humanas, pero siempre haciendo referencia al terremoto como su hito de creación. Esta exhibición además tiene como núcleo la referencia a la propia materialidad de las creaciones y a su naturaleza.

“Son muy infrecuentes las obras que nos hablan de recoger los fragmentos de una memoria para con ella abrir nuevos imaginarios, que por su proceso no niegan nuestra condición de mundo, entendido este como paisaje cultural. La historia de los edificios del MAC –que muy bien saben de esto– determinó nuestro entusiasmo por esta obra y nos guió hacia una reflexión sobre sus posibles sentidos”, asegura Francisco Brugnoli, sobre la importancia de exhibir el trabajo de Valdés.

“Esta exposición es sobre un artista que ha venido a su propio espacio y no se preocupa de cómo ese espacio es juzgado. Volviendo a una casa en ruinas, y ayudando a restaurarla, Ignacio Valdés ha permitido emerger su propia historia”, afirma Richard Salmon, galerista e historiador de arte. “En esta heroica nueva serie de obras, Valdés toma el material desde el mismo tejido de esa casa, alcanzando un punto de liberación personal. En el mundo post-conceptual, desde donde el arte está actualmente emergiendo, esto inevitablemente será considerado por el espectador cuando evalúe el impacto y significado de la obra”, finaliza Salmon.

Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica estará abierta al público hasta el 7 de agosto en MAC Parque Forestal.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *