Reportaje

Éxito total en negocios del Encuentro Empresarial

By  | 

Representantes de los sectores de alimentos, industria y servicios mostraron sus productos a importadores de Estados Unidos, China, Alemania, Italia, México, Colombia, Perú, Panamá, España, Sudáfrica, Cuba, Argentina, Bolivia y Costa Rica.

 

Positivas cifras arrojaron las Ruedas de Negocios del 20° Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), instancia donde se concretaron 480 reuniones, en las que participaron 160 empresarios de diversos rubros productivos, quienes se reunieron con 18 importadores y 4 agregados comerciales de ProChile, representantes de 14 países de América, Asia, Europa y África.

Así lo dio a conocer el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, quien precisó que “el encuentro cara a cara entre productores y potenciales importadores es una oportunidad única que muchas compañías buscan durante años. Aquí esa oportunidad se multiplica por cientos, tanto como las empresas que nos acompañaron buscando dar un salto a otros mercados y hacer crecer sus proyectos”.

Las empresas que participaron en la actividad se dividieron en tres grupos: alimentos, incluyendo frutos secos, fruta fresca y deshidratados, productos gourmet y del mar; industrias, donde se encuentran proveedores de bienes y servicios para la minería, moda (vestuario y accesorios); y tecnologías de la información y las comunicaciones en bancos, retail y diseño de videojuegos.

Durante las ruedas, los emprendedores se reunieron con 4 agregados comerciales de ProChile -socio estratégico de la CRCP en el Encuentro- además de importadores de Estados Unidos, China, Alemania, Italia, México, Colombia, Perú, Panamá, España, Sudáfrica, Cuba, Argentina, Bolivia y Costa Rica.

De acuerdo al director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, “la importancia en este tipo de actividades es que se trabaja en base al concepto de ruedas de negocios, cuyo eje principal es el encuentro entre la oferta y la demanda, ayudando y facilitando el desarrollo de oportunidades para internacionalizar determinadas empresas.  En definitiva, se crean acciones concretas que en el corto plazo abren la posibilidad objetiva de materializar esos negocios”.

 

VISIÓN DE LOS IMPORTADORES

La productora interactiva para el conocido show de Plaza Sésamo, Belinda Arredondo, quien se concentra en la creación y producción de los juegos digitales y sitios web del programa, explicó que su intención es conocer el trabajo que en su área están realizando los chilenos: “Me parece que existe mucho talento aquí, algunas compañías se caracterizan por su experiencia en el ámbito artístico y otras en el área tecnológica, incluso algunas ya han trabajado con empresas de Europa. Existe mucho talento y veo que los conceptos que trabajan son muy originales y específicos para el grupo etáreo en el que nos concentramos, que abarca a los niños en edad pre-escolar, de entre 3 a 5 años”.

Nicanor Ríos, importador boliviano del área de la minería, construcción y petróleo, se mostró muy satisfecho con las reuniones sostenidas en el marco del Encuentro Empresarial, precisando que concretó negocios con varios proveedores y quedó abierto a la posibilidad de seguir cerrando transacciones con empresarios chilenos, ya que existe mucho interés de su parte en continuar captando los productos que están innovando. “Las tecnologías de última moda, del tipo virtuales, enfocadas al tema minero o sistemas de vigilancia, son lo que más me ha llamado la atención, así como también en el ámbito más físico existe un producto muy interesante relacionado con prendas de trabajo, como buzos y arnés”, señaló.

NUEVA IMPORTACIÓN

“Las Ruedas de Negocios son una instancia muy positiva porque logré concretar nuevamente una importación con un comprador alemán al que el año pasado ya le había vendido y cuyo actual pedido se va a Leipzig, Alemania”, contó Ana Nury Acuña, de Primor, diseño de joyas, quien agregó que “ha sido muy gratificante ser parte de este proceso porque he podido crecer como empresa y salir al mundo en una experiencia totalmente nueva”.

La empresaria se especializa en el rubro de la joyería, trabajando el cuero de salmón nacional, el cual lo mezcla con plata, creando anillos, collares, pulseras, entre otros accesorios.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *