Reportaje

Encuentro Empresarial destaca causas sociales en modelo de negocios

By  | 

Evento de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso se enfoca en una nueva forma de hacer negocios, que se ocupa de generar valor para la sociedad y el entorno, concepto que se desarrolló en su seminario Sumérgete en DIVE.

 Empresas cuyo modelo de negocios tiene un propósito social o medioambiental fueron las protagonistas del seminario Sumérgete en DIVE, realizado en el marco del 20° Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) que se está realizando en el Casino de Viña del Mar, donde dos de ellas recibieron su certificación como Empresas B.

“Es un ecosistema inspirador que va señalando un camino muy claro  donde se conjuga virtuosamente el éxito empresarial con el crecimiento social, la inclusión y el bienestar de la sociedad en todos los ámbitos”, dijo Gustavo González, past presidente de la CRCP, respecto de estas empresas.

En el marco del seminario, las firmas Plataforma Áurea y Kyklos, uno de cuyos socios es el periodista Matías del Río, recibieron su certificación como Empresa B, siendo Plataforma Áurea, socia de la CRCP, la tercera de la Región de Valparaíso en esta clasificación. De esta forma, se inscriben en un grupo de compañías –más de 1730 en el mundo- que declaran en sus estatutos un propósito de aporte a la sociedad o a distintas causas.

DONACIÓN DE GANANCIAS

Pedro Traverso, Presidente del Directorio Late!, compañía de agua embotellada que dona el 100% de sus ganancias a fundaciones sociales, afirmó que actualmente las empresas se miden por el valor que aportan a la sociedad. “Hemos generado preferencia con nuestro producto, que es un commodity, porque aportamos algo más que agua”, dijo el empresario. Late! Pasó de donar $ 2 millones en donaciones en 2009, a $ 146 millones en 2015. Traverso destacó que el hecho de asumir esta visión y ser empresa B no implica mayores gastos que una empresa normal.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GLOBALES

Por su parte, Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab, agregó que la innovación es una herramienta y no un fin en sí mismo y que es necesario preguntarse para qué innovar. En el caso de su empresa, una plataforma de apoyo a proyectos, la respuesta se refiere a solucionar problemas sociales de escala global, como la detección temprana del cáncer o la recolección de agua a partir de la humedad del aire, dos proyectos en curso protagonizados por chilenos.

El periodista Matías del Río participó del seminario como moderador, valorando el aporte de este tipo de empresas y enfatizando en la necesidad de que convivan armónicamente con las empresas tradicionales, motivándolas para que asuman también esta visión de los negocios.

EMPRENDEDORES CONSCIENTES

En su exposición, Pablo Reyes, co-fundador y director ejecutivo de Plataforma Áurea, explicó que el desafío de los empresarios para iniciar el cambio es estar convencidos y comprometidos, abordando a las organizaciones como sistemas vivos y complejos, y no como máquinas; escuchar al otro e integrar y ampliar el “nosotros”; navegar en la incertidumbre, ya que en la actualidad los fenómenos fuera de escala son cada vez más frecuentes, y que la evolución es un deporte de contacto, llamando a los emprendedores a incluir el DIVE (Desarrollo sostenible, Innovación, Valor agregado y Emprendimiento) como una forma de ser y no sólo como un eslogan.

COLABORACIÓN

Por su parte, Juan Pablo Larenas, co-fundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional; miembro del directorio de Late! y director de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, precisó que es un convencido que desde la colaboración se pueden cambiar las cosas.

Como representante de esta nueva forma de hacer empresas, donde se redefine el sentido del éxito empresarial combinando el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, Larenas indicó que su propósito es ser la mejor empresa para el mundo y no sólo del mundo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *