Reportaje

Aventuras por los confines del fin del mundo

By  | 

Una de las experiencias más majestuosas y hermosas que nos ofrece el extremo austral de Chile es recorrer el Estrecho de Magallanes, uno de los confines del mundo donde se termina Chile continental y se da paso a Islas como la famosa Dawson y Tierra del Fuego, enclave denominado de esa forma por los inmigrantes por el fuego que realizaban los pueblos originarios del sector atribuidos a los Selknam u Onas, que se vislumbraba por las noches desde Punta Arenas. Es en este paso marítimo al extremo sur de nuestro país, donde actualmente se realiza un bello avistamiento de fauna marina y una serie de diversidad de aves a través de un intenso recorrido que comprende una travesía en kayak y paseo en bote zodiac por las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, desde donde se realiza un avistamiento de fauna marina como ballenas de más de veinte metros, delfines, pingüinos y una diversa cantidad de avistamiento de aves del sector, así como en tierra, cabalgatas donde se aprecia un estepario paisaje, que combina vistas al amanecer o atardeceres sin igual. Por otro lado está el trekking, una actividad que comienza desde “Bahía Agua Fresca”, a 27 kilómetros al sur de Punta Arenas. Cabe destacar que este recorrido comprende un extenso trayecto desde “Cabo Froward” al “Faro San Isidro” y el sector de la ex ballenera, una costanera llena de naturaleza virgen, con borde de playa, senderos frondosos de naturaleza patagónica, costas de bosques y cerros, además de importantes bosques de algas. Allí mientras uno se interna hacia lo más recóndito aparece un abundante bosque nativo magallánico del sector, lleno de líquenes, frutos silvestres como el calafate, ruibarbo o murta, además de musgos interminables, y naturaleza que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Travesía por kayak

Tras una capacitación – para quienes nunca han practicado esta actividad – de unos veinte minutos, uno queda calificado para navegar por kayak (siempre junto a un guía) Normalmente se navega primero en un pequeño río al borde del estrecho para acostumbrarse al kayak y luego se pasa al Estrecho de Magallanes en un periplo que dura aproximadamente dos horas. La excursión incluye el equipamiento completo el cual  incluye traje kokatat semi seco de dos piezas, sobre la ropa del pasajero, (siempre llevar una muda completa de ropa), dentro del servicio que ofrece “Turismo Kayak Agua Fresca” en Patagonia se incluye un completo snack casero en la hostería Agua Fresca y transporte desde y hacia Punta Arenas. En promedio la aventura tiene una duración total de cuatro horas y dos horas de remado.

 

Otra de las alternativas que también pueden realizarse es la travesía de Kayak + Cabalgata en la Bahía de Agua Fresca, en una actividad de día completo, comienza con kayak de medio día en la Bahía de Agua Fresca, Normalmente se navega primero en un pequeño río al borde del estrecho y luego se pasa al Estrecho de Magallanes en una navegación que dura aproximadamente 2 horas. Después del almuerzo se realiza la cabalgata que dura entre 1,5 a 2 horas en un campo que combina estepa y bosque de lengas a la orilla del estrecho de Magallanes con muy buena vista del Estrecho y de Tierra del Fuego. La duración de esta actividad es entre seis a siete horas en total.

Avistamiento de ballenas

 A tan sólo dos horas de Punta Arenas hacia el sur, el Estrecho de Magallanes es uno de los mejores lugares para avistamiento de ballenas. Primero porque posee una abundante población de ballenas jorobadas y otros cetáceos que encuentran su primera fuente de alimentación en el lugar. Aparte de las jorobadas, por este sector también pasan las ballenas Sei, Minke y Orcas. Una travesía que recorre el Estrecho de Magallanes, y donde transitan generalmente hacia el Parque Francisco Coloane y el imponente glaciar de la isla Santa Inés, ocho horas más allá del sector de Froward.

“Kayak Agua Fresca” Mejor viaje aventura 2018 premiado por revista oxígeno en Fitur

La revista española de viajes de aventura “Oxígeno” otorgó el año 2018 a Kayak Agua Fresca el premio al mejor viaje de aventura internacional 2018. Los premios se otorgaron durante la FITUR, “Feria Internacional de Turismo de Madrid.”

“Kayak, Ballenas y Glaciares” es una expedición en kayak de mar en la Patagonia Chilena. Esta aventura atraviesa el Estrecho de Magallanes, el Parque Marino Francisco Coloane y los fiordos y glaciares del sur de Tierra del Fuego. El viaje combina la actividad de kayak con las comodidades de la MS Forrest utilizado como barco de transporte y alojamiento. “El viaje ofrece deporte, naturaleza, geografía, historia y enormes posibilidades de observar fauna como focas, lobos marinos o ballenas. Es realmente único “, dijo Francisco Javier González, editor en jefe de la revista Oxígeno. 

Alojamiento en “Agua Fresca”

Para quienes deseen vivir por más días la experiencia turística que ofrece el sector de “Agua Fresca”, está la hostería agua fresca que cuenta con tres confortables cabañas con privilegiada vista al Estrecho de Magallanes. Estas fueron diseñadas para brindar a sus visitantes un espacio de desconexión y encuentro con la naturaleza que la Patagonia chilena les ofrece.
Cada una de ellas equipada con 2 camas box spring de 1 ½ plaza (cuentan con cama nido), baño privado equipado con duchas con agua caliente, calefacción, electricidad con horarios establecidos, incluye desayuno servido en los salones de la Hosteria, estacionamiento y acceso directo, alcance de señales de celular e internet móvil. Servicio de restaurant en horarios de almuerzo, once y cena.

Sin duda una experiencia inolvidable que pone al turismo aventura como uno de los grandes en la región de Magalanes, con avistamiento de fauna y flora realmente impresionante.

 

 

Contacto para excursión:

 “Turismo Agua Fresca”

Dirección: Agua Fresca 1929, Punta Arenas, Chile.

Teléfono: (+56) 9 96491224 – (+56) 966153118

Email: kayakaguafresca@gmail.com

Instagram: @kayakaguafresca

Facebook: Kayak Agua Fresca Kaf

Sitio web: https://www.kayakaguafresca.com/

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *