Moda

Pasarela Valparaíso, una industria que aumenta su valor local

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La moda no es solo un sector económico, sino que refleja a la sociedad como parte de un todo. En esta industria cada componente forma parte de un engranaje complejo, y es fundamental una fluida interacción para lograr buenos resultados.

El sistema de la moda, a diferencia de la cadena productiva tradicional, no se explica de manera lineal. No lo sostienen solo los proveedores, marcas, distribuidores, etc., sino que lo constituye también el territorio donde está ubicado, sus características, sus potenciales, su gente y su cultura.

Ello supone que para consolidarse requiere de una estrategia integrada donde todos los actores estén involucrados, comprendiendo su importancia no sólo como fuente de desarrollo de economías regionales, sino también como motor de identidad e imagen local.

Los productos no poseen un valor en sí mismos, sino que responden a expectativas y abren escenarios de interpretación. Un producto de moda asume un significado más allá de sus características funcionales y remite a contenidos de naturaleza simbólica, que las personas proyectan en él en el momento en que lo admiran, lo adquieren y lo usan.

Se definen, así como productos culturales, y se convierten en un instrumento para comunicar un modo de ser y de vivir, un estilo de vida.

Sin embargo, no todos los productos asociados a esta industria conllevan esa carga cultural. Solo lo alcanzan quienes logran desprenderse de conceptos y estándares estéticos predeterminados para proyectar un sello único, y que se conectan de una forma amable con sus colecciones por medio de un trabajo honesto e identificable.

La visión de un Sistema Moda asociado a esta industria considera las necesidades integrales del sector y no solo de sus partes. La coordinación de procesos y una asociatividad tipo clúster permitirán la gestión de sinergias y la cooperación en pro del desarrollo de este sector de la economía creativa. El sistema requiere que todos persigan el mismo objetivo y se comprometan a ver el valor simbólico de la moda, reflejen en él la esencia de nuestro territorio y de los valores que nos identifican como sociedad.

 Hacia la articulación de un sistema moda

En su octava versión, Pasarela Valparaíso se potencia como plataforma de visibilidad y proyección de propuestas creativas con valor cultural, social y productivo, articulando potenciales del mundo de la moda y con un desarrollo regional sustentable.

Nos orientamos a fortalecer el concepto de industria local propiciando una colaboración asociativa que facilite la innovación en productos y servicios, vinculando a los distintos actores de este sistema de valor, fomentando el emprendimiento y el uso de tecnologías, motivando el desarrollo de las marcas y valorizando el trabajo de estudiantes y profesionales bajo un estándar global.

Dentro del marco de la celebración de los 50 años de Duoc UC, las Escuelas de Diseño y Comunicación se suman a este desafío de aportar al desarrollo de la economía creativa regional, poniendo en valor la integración transdisciplinar para la construcción de contenidos culturales que difundan el quehacer en nuestra región.

El programa Pasarela Valparaíso, organizado desde 2011 por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, ha logrado consolidarse como una importante plataforma de difusión de Moda con identidad, contando con el respaldo y patrocinio de la I Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO, entre otros. Se suma también Prochile, en vistas a proyectar marcas locales a nivel internacional.

 Construyendo un relato local

El marco conceptual de cada versión de Pasarela Valparaíso ha nacido a partir de una mirada particular respecto del territorio, sus potenciales y su momento creativo, de modo de que cada montaje traiga a presencia ideas fuerza relevantes para esta industria.  A partir de un cuidado montaje, ambientación y música original de artistas nacionales, esta pasarela busca generar vínculos emocionales y de empatía entre los asistentes y las propuestas presentadas.

Esta versión 2018 considera como principal desafío el fortalecer el concepto de industria. Buscamos potenciar la escalabilidad en las propuestas locales, entendida como la habilidad para reaccionar y adaptarse para crecer sin perder calidad, de manejar el crecimiento continuo de manera fluida. Entendemos como industria un sistema capaz de integrar diseño +moda + tecnología + producción+ comercialización, propiciando la innovación en productos textiles.

El programa de PASARELA VALPARAISO 2018 incluye 3 segmentos complementarios orientados a distintos estadios dentro de esta industria.

El segmento ALZA aborda la presentación de propuestas de alta innovación creativa, basadas en un proceso de estudio y experimentación que integra forma, material, tecnologías digitales de sublimación, estampación, teñido y coloración, y que busca abrir nuevos caminos para entender la moda como un medio de expresión de nuestra identidad.

PROYECTA, por su lado, considera la presentación de Colección 2018 de marcas de diseño de autor nacionales con ,al menos, 2 colecciones anteriores, de las que se reconoce como principal atributo un alto nivel de calidad y diferenciación en sus productos, así como personalidad, relato y carácter que determinan su valor de marca.

A través de un proceso de postulación y posterior selección por parte de la Mesa Editorial de Pasarela Valparaíso, compuesta por actores relevantes de la Industria Creativa local, las marcas que veremos en PROYECTA son las siguientes:

 MARCA COLABORACION COLECCIÓN
Ente Cuarenta Tacos

Accesorios Barilú

FORASTERO
Sr. Gonzalez Epson Textil TIRAJE #8 “ZENITAL

 

Ingrato Accesorios Oscura Esencia

Zapatos Dark Matter

DOGMA
Victoria Alonso Vestuario Loreto Sáez

Nain Zapatería

UNIVERSO
Pelff Accesorios Costa Coral EDICIONES LIMITADAS, NO COLECCIONES
Rodolfo Vera Sombreros y Tocados Juan el Daltónico RENACER
Claudio Paredes Ciénago

Calzados Mónica Tapia

Artesanas de Lihueimo

HOTEL ZENTAI

 

 

A estas se suman 3 cupos de mérito profesional, que considera nuevas marcas con alto potenciamiento del emprendimiento, adjudicación a fondos de desarrollo (SERCOTEC; CORFO; otros), nuevos modelos de comercialización y colaboraciones asociativas.

Estas son:

 MARCA COLABORACION COLECCIÓN
Sebastian Marino Candelaria Pérez Cuero DESIERTO PARTICULAR
SAEZ Zapatos Valentina Lambiasi ELEMENTAL
Pehuen Joyas Rita Soto

Mochilas y Accesorios Grado Noventa

ATRACCIÓN FRACTAL

 

 

Este año abordaremos también el desafío de potenciar la innovación a partir de potenciales productivos ya establecidos. El nuevo segmento COLABORA presenta proyectos desarrollados por Diseño de Vestuario Duoc UC con empresas regionales, de manera de incorporar nuevas dimensiones e innovación a su oferta de productos.

A través de estos Proyectos Colaborativos se desarrollan  nuevas líneas de productos para las empresas Lifelon-Daily www.daily.cl    , Batista www.tiendabatista.cl   y Antuan www.antuan.cl  , para su marca A Climate. También se aborda la indumentaria laboral corporativa para faenas en remolcadores para la empresa SAAM   www.saam.com, proyecto que cuenta además con el aporte de textiles tecnológicos por parte de la empresa  Cohen y Gomberoff www.textilcohen.cl , manifestándose así una integración productiva  que incluye también a proveedores .

 

Colaboración con Fundación Santos Chávez para la difusión cultural

En Diseño de Vestuario de Duoc UC creemos en la importancia de difundir y transmitir nuestra identidad cultural, entendiéndola como una manifestación propia de un territorio y una comunidad. Cabe destacar, en esta línea, el proyecto colaborativo realizado con Fundación Santos Chávez www.santoschavezgrabador.cl/es/fundacion  , acercando a futuros diseñadores a la obra original de este importante grabador nacional, profundizando en sus temáticas, estilos y técnicas para luego plasmarlos en soportes de difusión cultural no tradicionales como son, en este caso, los productos de vestuario.

El principal objetivo de esta colaboración ha sido la generación de piezas de indumentaria editorial en la cuales se integran técnicas textiles y de coloración, tecnología digital de sublimación e innovación en moldería y confección, y a través de los cuales se potencia el diseño como elemento diferenciador en productos y servicios relacionados con la cultura.

 

Espacios y tecnología para la interacción entre actores del sistema moda

También será relevante la incorporación de estrategias de desarrollo y herramientas tecnológicas para comercialización on line, orientadas el fortalecimiento e internacionalización de marcas de diseño

Es así que Pasarela Valparaíso ofrece un programa complementario de mesas abiertas en conjunto con la Cámara Regional de Comercio, PROCHILE y el programa Valparaíso Creativo impulsado por CORFO, para propiciar la vinculación entre actores de este sistema de valor. Se trabajará en conjunto con emprendedores textiles y empresas, para apoyar su desarrollo y proyección comercial.

Se incluye también el Espacio de Exhibición y Venta de productos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño, abierto a todo público.

Creemos que, como plataforma, esta pasarela está llamada a aportar al desarrollo de la industria textil-indumentaria regional, propiciando una colaboración asociativa capaz de potenciar la economía creativa y validar este sector como campo laboral, potenciando el emprendimiento, acercando a empresas productivas y valorizando el trabajo de diseñadores locales bajo un estándar global.

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